Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Importancia del cepillado dental en ortodoncia

El  buen cepillado dental es muy  importante durante todo el tratamiento de ortodoncia. Si no se hace bien  causa mal aliento, inflamación  de las encías y caries dental.

Al inicio del tratamiento, los aparatos de ortodoncia  harán que te resulte incómodo cepillarte los dientes,  pero no te preocupes,  nosotros te iremos guiando y con un poco de práctica conseguirás mantenerlos impecables.

Ir arriba

El cepillo dental ideal

Lo más recomendable es comprar un cepillo dental  mediano.

El cepillo debe tener la cabeza pequeña para que pueda acceder a todos los rincones de la boca y debe ser de consistencia blanda o media porque los cepillos duros pueden lesionar la encía y el diente.

Es conveniente renovarlo cuando las cerdas comienzan a deformarse.

Existen cepillos diseñados especialmente para ortodoncia. Tienen el borde en   forma de V para que sus filamentos limpien mejor los aparatos de ortodoncia, pero la realidad es que los de borde recto cumplen perfectamente esa función.

Ir arriba

La pasta dental

Una pequeña cantidad de pasta dental  es suficiente para que tu cepillado sea perfecto.

Ir arriba

La seda dental

La seda dental en ortodoncia  es imprescindible.  La seda  permite limpiar los espacios interdentales (entre diente y diente), como el arco de ortodoncia dificulta mucho su uso, hay pacientes que la usan directamente sin pasarla por debajo del mismo.

Otros pacientes prefieren pasarla primero por debajo del arco de ortodoncia, para luego aplicarla al espacio interdental.

Hay sedas especialmente diseñadas para ortodoncia que tienen un extremo rígido que permite introducirlas fácilmente por debajo del arco.

Ir arriba

¿ Qué molestias producen los aparatos de ortodoncia ?

A las 12 horas de haberte colocado los brackets  puedes sentir molestias en los  dientes que serán más intensas si tratas de masticar algo. Desaparecerán  espontáneamente en una semana. Puedes tomar un antiinflamatorio o un analgésico tipo Ibuprofeno si no padeces enfermedades que contraindiquen el uso de estos  medicamentos.

Los brackets pueden producir alguna erosión  en la cara interna de los labios ( o en la lengua si son linguales). Si esto ocurre haz una bolita con cera de ortodoncia y cubre con ella el bracket  causante de la erosión. No te preocupes, las heridas en la boca curan rápidamente. Cuando un bracket se despega puedes aplicar cera de ortodoncia para evitar que te lastime mientras  acudes a la consulta.

Los brackets están adheridos fuertemente a los dientes, aun así morder un alimento u objeto duro puede hacer que el bracket se despegue o que el arco se deforme o se descoloque.           

Hay alimentos que  debes evitar especialmente los caramelos pegajosos, duros o tostados, ya que si haces esto corres el riesgo de despegar algun bracket o quebrar el alambre.

Ir arriba

Cómo cuidar tus aparatos de ortodoncia (Brackets)

1.   No jugar con los alambres o alguna otra parte de tus aparatos, ya sea con tus dedos, lengua o algún objeto extraño.

2.   Prohibido comer:

a)    Dulces duros o pegajosos
b)    Pan duro
c)    Palomitas
d)    Jocotes
e)    Morder hielo o plásticos
f)     Elotes
g)    Caramelos duros
h)    Maní

3.   Las siguientes frutas y vegetales se pueden comer, si primero son cortados o rebanados:

a)     Apio crudo
b)    Zanahorias
c)     Manzanas
d)    Frutas y vegetales

4.   Nos mastiques ni muerdas huesitos de carne de pollo o costilla. SI ABUSAS DE TUS APARATOS Y LOS MALTRATAS SE HARA UN CARGO ADICIONAL.

5.   Cepilla tus dientes, encías y aparatos después de cada comida, utiliza un espejo para que verifiques como te cepillas.

6.   No mastiques chiclosos ni chicles, trata de no tomar en exceso refrescos ni bebidas endulzadas.

7.   En caso de irritación de tus labios o carrillos, utiliza cera para ortodoncia, con ella cubre el bracket o alambre donde te lastima, eso aliviará tus molestias.

8.   Si alguno de tus aparatos se afloja o te molesta, llama al consultorio inmediatamente para pedir una cita de emergencia.

9.   Para cualquier molestia causada por la acción de tus aparatos toma analgésico. Cada vez que ajustamos o activamos tus aparatos puedes tener dolor un par de días, esto es normal.

10. Recuerda que los dientes sucios provocan caries e inflamación en tus encías, además de mal olor. El cepillado es una de tus responsabilidades.

Reduce al mínimo los alimentos azucarados, ya que estos causan  caries. Evita morderte las uñas, masticar el lápiz o la pluma u otros objetos.

El tratamiento de ortodoncia significa una inversión por parte de tus padres, además de mejorar tu salud y buen funcionamiento de tu boca. Sigue al pie de la letra los consejos mencionados para lograr los resultados finales deseados.

La ortodoncia, más que las otras ramas de la odontología, depende para su éxito de la cooperación del paciente. Por eso, deben seguirse las instrucciones cuidadosamente, cepillarse los dientes y las encías como se te ha indicado, y abstenerse de comer lo mencionado anteriormente. Una cooperación deficiente o descuidada, alargará el tratamiento y aumentará su costo.

 Trabajemos juntos para obtener el mejor resultado

Ir arriba

Consejos para el cuidado de los retendores fijos

Evita comer alimentos excesivamente duros, ya que puedes fracturar las resinas que se colocan para soportarlos.

Lávate los dientes  durante 3 minutos y posteriormente realiza una limpieza adecuada con hilo dental, para evitar la inflamación de la encía.

NOTA IMPORTANTE:
Las citas de control mensual  se realizan según el ortodoncista lo indique;  en caso de hacerse una reparación por falta de cuidado o extravío de tu retenedor fijo tendrá un costo adicional.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS RETENEDORES REMOVIBLES.

Durante los primeros meses  de haber finalizado la ortodoncia  tendrás que utilizarlos  todo el día y la noche, según como te lo indique el doctor.

No introducirlos en agua caliente.

Lávate los dientes antes de colocarte los aparatos para evitar el acumulo de residuos.

Guárdalos en la caja especial que se te entrego, ya que se pueden extraviar si los colocas en servilletas.

No los guardes en las bolsas de los pantalones ya que puedes desadaptarlos o quebrarlos.

Quítatelos para comer, ya que pueden quebrarse.

Limpia los retenedores cepillándolos con jabòn lìquido y cepillo dental,  luego si quieres  con enjuague bucal.

Sigue las instrucciones que proporciona el ortodoncista para la colocación y retiro de los aparatos de la boca.

NOTA IMPORTANTE:
Si se extravían o se quiebran los aparatos, tienes que comunicarlo al momento de tu cita; para la reposición habrá un costo adicional el cual deberá ser cancelado por adelantado a la entrega del aparato.  El tiempo de entrega será de una semana aproximadamente. 

Importancia del cepillado dental en ortodoncia El cepillado dental será tu labor más importante durante todo el tratamiento de ortodoncia. Si no se hace bien se produce mal aliento, inflamación de las encías y caries dental, complicaciones que van a enlentecer el curso de la ortodoncia e incluso pueden obligarnos a suspender la misma. Al principio, los aparatos de ortodoncia harán que te resulte un poco complicado cepillarte los dientes, pero no te preocupes, nosotros te iremos guiando y con un poco de práctica conseguirás mantenerlos impecables.

El cepillo dental ideal  Como verás a continuación, existen varios aparatos diseñados para la higiene dental pero ninguno a superado al cepillo dental en eficiencia, sencillez, portabilidad, fácil reposición y precio.El cepillo debe tener el cabezal pequeño para que pueda acceder a todos los rincones de la boca y debe ser de consistencia blanda o media porque los cepillos duros pueden lesionar la encía y el diente. Es conveniente renovarlo cuando las cerdas comienzan a deformarse.  Existen cepillos diseñados especialmente para ortodoncia. Tienen el borde en forma de V para que sus filamentos limpien mejor los aparatos de ortodoncia, pero la realidad es que los de borde recto cumplen perfectamente esa función.

La pasta dental Una pequeña cantidad de pasta dental del tamaño de un guisante es suficiente.
Técnica de cepillado dental En cuanto a la técnica de cepillado se aconseja mover el cepillo en sentido vertical en base a que los movimientos horizontales podrían dañar la encía, aunque esto es poco probable si el cepillo que usamos es blando. La forma de mover el cepillo es algo muy personal y cada persona tiene sus preferencias, lo importante es el resultado.

Frecuencia del cepillado dental Debemos cepillarnos no sólo después de las comidas principales sino también después de tomar cualquier alimento por poco que sea. Por eso te recomiendo que lleves siempre encima un cepillo. Existen cepillos con capuchón y tubos de pasta pequeños fáciles de transportar.

Ir arriba


Quienes Somos - Especialistas - Clínicas - Nuestros doctores - Consejos - Preguntas Frecuentes - Inicio

Para más información sobre nuestros servicios de odontología puede comunicarse a:
Teléfonos: San Pedro:2225-1124 / Alajuela:2441-1223 / Liberia: 2666-3422
info@doctorestruque.com